Interior

Primera Infancia realiza acompañamiento hospitalario en el norte provincial

Las acciones comprenden asesoramiento a las familias, guía en la realización de trámites médicos, atención complementaria durante la internación hospitalaria y talleres de capacitación en prevención y alerta de síntomas.

El Ministerio de la Primera Infancia brinda acompañamiento hospitalario en las comunidades de Tartagal, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. Las tareas se realizan a través del área de coordinación de acompañamiento hospitalario en las sedes de los Centros de Primera Infancia de estas localidades.

En red con agentes de Atención Primaria de la Salud (APS), durante la semana se realizó control y vacunación a niños, niñas, madres y embarazadas en los parajes Alto Las Catas, Pelícano, Nueva Población, Curi Cantar de El Palmar, zona límite con Anta en Rivadavia Banda Sur.

Las tareas se realizan por medio de un trabajo colaborativo con los equipos profesionales de los hospitales de Morillo, La Unión, Rivadavia Banda Sur, Tartagal y Santa Victoria Este. Se brinda Atención Primaria de la Salud (APS) junto a los equipos de agentes sanitarios en cada lugar.

“Las acciones de acompañamiento hospitalario comprenden dos formas de trabajo. Por un lado se realiza acompañamiento domiciliario y asistencia a las familias que cuentan con diagnósticos para la internación médica junto a los equipos de agentes sanitarios de los hospitales. Y por otro, se desarrollan talleres y capacitaciones donde se abordan los lineamientos de educación sanitaria, educación alimentaria, desarrollo infantil y promoción humana” explicó María Vaca, coordinadora del área en las localidades.

“Todas las acciones se realizan conjuntamente con los equipos de Acompañantes Educativos de cada centro a través del acompañamiento domiciliario”, agregó.

En los talleres, las enfermedades más comunes por las que se realiza prevención son diarreas y vómitos por lo cual se enseña a las madres a reconocer los síntomas más comunes. También se brinda asistencia para la atención en casos de discapacidad.

La finalidad de los talleres de acompañamiento hospitalario es brindar herramientas a cada madre y a los niños y niñas para aplicar todas las herramientas de gestión a la hora de realizar consultas hospitalarias y para que sea efectivo el cumplimiento de los tratamientos clínicos otorgados por los profesionales.

En los Centros de Primera Infancia se refuerza el acompañamiento y se brinda además, un acompañamiento familiar, en los casos de internación domiciliaria, para dar continuidad a las actividades de alimentación saludable, saneamiento ambiental y atención temprana brindando las alternativas necesarias para mejorar la calidad de vida a niños, niñas y madres.

Mostrar más

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close