Internacionales

Superluna azul de sangre y eclipse: el fenómeno astronómico que se verá el 31 de enero

Se verá desde el este de Asia y hasta el oeste de América del Norte

Ocurrirá el próximo miércoles, 31 de enero, jornada en la que la Luna se convertirá en protagonista. Porque difícilmente le pueden suceder más cosas a la vez. Se producirá un eclipse lunar total que teñirá temporalmente de rojo el disco del satélite. Pero es que además habrá una superluna, que los anglosajones denominan azul por ser la segunda luna llena del mes en el calendario, no por su color real.

En resumen, en el cielo podrá contemplarse un eclipse de superluna de sangre azul, un pomposo nombre para describir un acontecimiento celeste que no se producía desde hace 150 años.

El fenómeno es solo una curiosa coincidencia, sin implicaciones de ningún tipo para nuestro planeta. Desde el punto de vista astronómico, el mayor interés residirá en las observaciones y medidas tomadas durante el transcurso del eclipse total, que permitirá a los investigadores ver qué sucede cuando la superficie de la Luna se enfría rápidamente. Esta información les ayudará a comprender algunas de las características del regolito, la mezcla de terreno y rocas sueltas en la superficie, y cómo cambia con el tiempo, según informa la NASA en un comunicado.

Normalmente, las transiciones dentro y fuera de la oscuridad, y los cambios de temperatura que las acompañan, se extienden a lo largo de un día lunar, que dura 29 días y medio de la Tierra. Sin embargo, un eclipse lunar produce estos cambios a gran velocidad.

Desde el Observatorio Haleakala en la isla de Maui en Hawái, el equipo observará en ciertas longitudes de onda invisibles cómo distintos puntos de la superficie lunar retienen el calor durante el eclipse.

Tags
Mostrar más

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close