NacionalTecnologia

Contó en Facebook que se iba a suicidar, la red social lo detectó y pudieron salvarla

El posteo de una mujer de Santiago del Estero fue detectado por la inteligencia artificial de la plataforma que dio aviso a la policía para evitarlo.

Una mujer de casi 60 años, de Santiago del Estero, utilizó un grupo de Facebook para despedirse: estaba claro que se iba a suicidar. Pero el mensaje fue detectado por la inteligente artificial de la red social, que se comunicó con el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires. Ellos se conectaron con una fiscal de la provincia del norte del país y la historia terminó con un final positivo: lograron evitar que la señora se mate.

El posteo en Facebook fue el viernes de la semana pasado, a la tarde. La mujer escribió en un grupo para mayores de 55 años “Amigos del grupo fue un placer haberlos conocido… yo ya me cansé de esta vida… me voy con mi viejo y mi abuela… los amo bendiciones y los voy a proteger siempre y quererlos; adiós”. La señora, además, subió una foto con muchas pastillas.

El mensaje de la mujer fue detectado por el centro de monitoreo que Facebook tiene en California. Rápidamente la red social le envió un aviso al Cuerpo de Investigaciones Judiciales, que depende del Ministerio Público Fiscal porteño. Con los pocos datos que tenían, empezaron a rastrar a la mujer. Rápidamente dieron con su perfil y remitieron el informe a la Red 246, que es donde se conectan todas las provincias. De allí avisaron a la fiscal de Investigación y Licitación de la ciudad de Santiago del Estero.

“Tenemos una relación muy larga y fructífera con Facebook, mas que nada por los temas de detección de pornografía infantil. Este algoritmo detecta contexto, palabras y fotos para percibir estas amenazas de suicidio, y estas alertas nos permite intervenir inmediatamente”, explicó a TN Enrique del Carril, Director del Cuerpo de Investigaciones Judiciales.

“Nosotros también tuvimos que rastrear a la persona y ubicarla a raíz del posteo que hizo en redes”, agregó del Carril.

Todo se resolvió en tres horas. En ese lapso, las autoridades llegaron a la casa de la mujer, donde su madre también había llamado a una ambulancia al detectar a su hija después de haber tomado varias pastillas. La mamá, una mujer de 90 años, fue la que abrió la puerta para que la lleven a un hospital, donde su hija quedó internada.

Mostrar más

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close