Tecnologia

Dudas sobre una aplicación de celular para no quedar embarazada

La crearon en Suecia para informar cuáles son los días fértiles y la certificaron en Europa. Tiene cientos de miles de usuarias, pero puede fallar. Ir al baño de noche o tomar alcohol puede alterar su efectividad.

Una App sueca disponible en Google Play y en Apple Store promete que no habrá embarazos no deseados. La usan más de 150 mil mujeres. Sin embargo, está siendo cuestionada por 37 pacientes que la estaban usando para cuidarse y de todos modos quedaron embarazadas. ¿Calcular la fertilidad con un algoritmo protege de la concepción? El sistema tiene el sello de garantía europeo para productos probados.

¿Cómo funciona?

Los desarrolladores explican que la aplicación analiza la temperatura,período y ovulación y calcula cuándo una usuaria es fértil y cuándo en cambio debería abstenerse de tener relaciones sexuales o hacerlo con anticonceptivos. Utiliza una multitud de complicados cálculos.

Las mujeres eligen la aplicación porque les evita usar fármacos que tienen efectos secundarios o métodos mecánicos como el preservativo (el único que protege de las enfermedades de transmisión sexual) o el DIU, que pueden fallar. Según la página de Natural Cycles, la suscripción anual cuesta 80 dólares e incluye el envío de un termómetro especial para medir la temperatura basal gratuito. Ofrecen un mes de prueba sin cargo.

Hay factores que pueden alterar la medición: dos horas menos de sueño, haber bebido dos vasos de vino en la cena o haber ido al baño en la noche.

Indican que hay que tomarse la temperatura antes de levantarse de la cama porque es una medida indirecta de los niveles hormonales y la información que la aplicación precisa para indicar si un día es rojo (fértil) o verde (seguro). El sistema demora en aprender el ciclo de cada persona, de manera que los primeros meses indicará más días inseguros. Pero hay factores que pueden alterar la medición: dos horas menos de sueño , haber dormido menos de cuatro horas, haber bebido dos vasos de vino o similar en la cena, haber ido al baño durante la noche o haber bebido agua , la toma de antibióticos o analgésicos, o estar amamantando.

En la tienda online se ofrecen pruebas de ovulación, copas menstruales, condones y tampones.

8 de cada 100

En la sección destinada a profesionales de la salud, se publican resultados de estudios sobre la efectividad del método. Para un uso perfecto, es decir sin error alguno en la medición, la tasa de embarazos es de uno cada cien. Pero trepa casi a 8 de cada cien con el denominado uso típico que puede incluir una falla del sistema. Los críticos de la aplicación señalan que entonces son 8 de cada centenar las usuarias que pueden encontrarse con la desagradable sorpresa de que el método ha fallado.

Sin embargo, dicen sus defensores, es el único sistema con efectividad alta y libre de efectos secundarios. Ann Mac Gregor, una especialista en salud reproductiva opina en cambio que ” dado que el esperma puede sobrevivir hasta siete días, el sexo sin condones antes de la ovulación puede ser riesgoso, porque no se puede predecir que la ovulación se dará el mismo día del ciclo todos los meses.

Mostrar más
Close