Tecnologia

Intel enfrenta múltiples demandas por las fallas en sus procesadores

Los daminificados afirman que las soluciones que ofrece la empresa harán que sus equipos funcionen más lento.

Al menos tres demandas colectivas fueron presentadas en Estados Unidos contra Intel con motivo de las vulnerabilidades de seguridad “Meltdown” y “Spectre” presentes en sus procesadores que fueron reveladas esta semana.

Las presentaciones judiciales tuvieron lugar en California, Oregon e Indiana en busca de una compensación, al citar las fallas de seguridad y la demora de Intel en en divulgarlas de forma pública desde que los investigadores los notificaron al respecto en junio pasado, reportó el diario inglés The Guardian.

También, se aborda la supuesta ralentización de la computadora que será causada al aplicar las soluciones necesarias para abordar el problema, una cuestión que fue minimizada por la firma.

“Intel confía en que el impacto en el rendimiento de estas actualizaciones depende en gran medida de la carga de trabajo y para el usuario de cómputo promedio no debería ser significativo y se mitigará con el tiempo”, afirmó ayer la empresa en un comunicado.

Spectre y Meltdown son los nombres de dos fallas de seguridad que están presentes en casi todas las computadoras y los dispositivos móviles (como celulares y tablets) de los últimos 15 años y dejan la puerta abierta a posibles ataques para acceder a información sensible del sistema.

Si bien Spectre afecta a afecta a todos los procesadores modernos (incluidos los diseñados por Intel, AMD y ARM), se cree que Meltdown actualmente solo afecta a los chips Intel fabricados desde 1995 (con la excepción de los denominados Itanium y Atom, fabricados antes de 2013), señalaron investigadores de Google.

“La vulnerabilidad de seguridad revelada por estos reportes sugiere que esta puede ser una de las fallas de seguridad más grandes que hayan enfrentando las personas en Estados Unidos”, sostuvo Bill Doyle, uno de los abogados que representan a los demandantes.

Es imperativo que Intel actúe de forma rápida para solucionar el problema y garantizar que las personas reciban una compensación por las pérdidas sufridas como resultado de sus acciones”, agregó.

La empresa en cuestión publicó ayer que junto a sus socios logró “avances significativos en la implementación de actualizaciones como parches de software y actualizaciones de firmware” para enfrentar el problema.

También, aseguró que emitió actualizaciones para la mayoría de los productos con procesadores presentados en los últimos cinco años, y dijo que a finales de la siguiente semana “espera emitir actualizaciones para más del 90 por ciento de los productos con procesadores presentados en los últimos cinco años”.

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